domingo, 30 de enero de 2011

La traición del 27 E y el final de la Transición

Ángeles Maestro. Corriente Roja



Para intentar tapar las vergüenzas de un pacto que formará parte destacada del elenco de traiciones en la historia del movimiento obrero, CC.OO y UGT han intentado camuflarlo como un “nuevo Pacto de la Moncloa”. El objetivo es intentar difuminar la responsabilidad directa de ambos sindicatos en la traición consumada el 27 de enero disimulada entre políticos, gobernantes, expertos y hasta algún intelectual orgánico, si fuera menester.

He escrito bien “sindicatos”, refiriéndome a CC.OO. y UGT, y no cúpulas o burocracias sindicales, como se dice a veces para mostrar la diferencia entre los dirigentes y las bases. Ya no. Después del 27 de enero y tras la firma del Pacto infame que dinamita conquistas sociales como la edad de jubilación a los 65 años, mantiene a ancianos trabajando y niega un puesto de trabajo digno a las nuevas generaciones, alarga el periodo de cómputo de la pensión a 25 años, exige unos imposibles 38 años y medio de cotización para acceder a la pensión completa y deja sin nada a la inmensa mayoría de los jóvenes, mujeres e inmigrantes, protagonistas absolutos del empleo a tiempo parcial y la precariedad – que sin embargo cotizarán a fondo perdido a la seguridad Social - , hay que hablar de organizaciones sindicales en su conjunto. No sólo Toxo y Méndez son responsables de la canallada perpetrada contra el conjunto de la clase obrera.

Ningún trabajador o trabajadora puede mantener el carnet de CC.OO. o de UGT en el bolsillo y mirar a la cara a los compañeros sin que se le caiga de vergüenza. ¿Con qué derecho han firmado en nuestro nombre? ¿A quién representan? El Pacto Social es una ignominia, un atropello y un acto inaceptable de violencia social de guante blanco contra el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Pero no es sólo una enorme traición. El objetivo esencial, más importante que la enorme tajada de la reforma de las pensiones que han servido en bandeja a la patronal, es truncar, aniquilar al movimiento obrero; y aunque Toxo y Méndez están haciendo todo lo posible por favorecerlo, afortunadamente no está en sus manos garantizarlo. Precisamente porque no es una reedición de los Pactos de la Moncloa como los sindicatos hubieran querido.

Es el final de una larga etapa que sí se inicia con la Transición y que además de mantener intacto el aparato de Estado de la Dictadura con el rey a la cabeza, empieza propinando dos golpes decisivos a la izquierda y al movimiento obrero: la Ley de Amnistía de 1977, seguida de unos Pactos que entre muchas florituras sin trascendencia introducen el despido gratis y sin causa del contrato de empleo juvenil y la eliminación de la readmisión en el despido improcedente.

No es la envergadura del ataque a conquistas sociales la que determina las decisivas diferencias entre 1977 y 2011, si no la radical diferencia entre la categoría de los actores y el escenario en que se desarrolla el drama. La agitación del espantajo de la dictadura y el señuelo de una “democracia” preñada de derechos sociales y políticos, en función de los que valía la pena apretarse el cinturón en lo inmediato, eran creíbles porque los enarbolaban precisamente los máximos dirigentes de la izquierda y del movimiento obrero, algunos de ellos, recién salidos de la cárcel. Precisamente de su autoridad y credibilidad derivaba su poder real y su enorme responsabilidad por la destrucción de la izquierda que de la Transición derivó.

Además entonces se percibía la fuerza real de la clase obrera organizada, capaz de imponer a Suarez en 1976 y desde la clandestinidad, la ley de Relaciones Laborales más avanzada que conoció el movimiento obrero antes y después de esa fecha, y vencedora de grandes huelgas con la conquista de cada vez mayores derechos sociales. Aún no era perceptible que se trataba del principio del fin, que se iniciaba una gran operación del capital dirigida a la desvertebración y derribo del movimiento obrero, que sólo podía culminarse con éxito si la parte fundamental del guión era interpretada por sus propios dirigentes.

La situación ahora es cualitativamente diferente. Ya no hay espantajos de vuelta a la dictadura que agitar ni mirlos blancos de democracia que sustenten esperanzas de tiempos mejores. Hasta los más ignorantes saben que mientras el abismo del paro, la precariedad y las pensiones de miseria se traga a millones de personas, la patronal de las grandes empresas y, sobre todo, la banca se siguen forrando gracias al gobierno del PSOE, a quien relevará el PP en el momento oportuno.

Pero lo más importante es que los jefes sindicales que firman ahora el Pacto Social, no sólo no son héroes del movimiento obrero, sino que son percibidos mayoritariamente como esbirros del gobierno y del capital, en la cota de prestigio más baja que se recuerda. Y la izquierda institucional, PCE e IU que hubiera podido convertirse en referente popular simplemente manteniendo sus propuestas de huelga y movilización, han preferido – una vez más, y ellos sabrán a cambio de qué – no enfrentarse al PSOE y a “los sindicatos”. Las declaraciones de sus principales dirigentes el mismo 27E hablan por sí solas: “no hay motivos para la huelga general mientras los sindicatos negocian” (Llamazares en Onda Vasca) y que "los sindicatos están para sacar lo que pueden en las negociaciones, por lo que IU no se enfrentará a ellos y mantendrá una fraternidad de clases (sic)” (Cayo Lara en los desayunos de RTVE).

Lo que fue la estructura dirigente de la izquierda política y sindical en la Transición se hunde, pero como ni en la física ni en la dinámica social existe el vacío, lo nuevo – que ya hace tiempo viene apuntando – va tomando forma y fortaleciéndose. El 27 de enero ha sido un buen ejemplo.

En Hego Euskal Herria y también en Galiza, la mayoría sindical ha convocado con éxito huelgas generales y manifestaciones masivas teniendo en contra a CC.OO. y UGT; en Catalunya han intentado la huelga y ha habido importantes movilizaciones; en Murcia llevan mes y medio en pie de guerra con manifestaciones cada vez mayores, y en el resto del Estado las manifestaciones contra las reformas y en solidaridad con las huelgas generales en las nacionalidades, han sido más concurridas y más combativas que en ocasiones anteriores.

En nada se parecen pues, ni los actores, ni el escenario, al de 1977.

La preocupación de las clases dominantes es que las posibilidades de que los ataques, mucho más duros y sin límite previsible, sean aceptados mayoritariamente son mucho menores que hace 34 años. La caldera de la indignación popular va aumentando la presión, no hay válvula de seguridad y el colchón de legitimación se deshace a ojos vista. Es el final de una etapa y será el entierro del modelo sindical y político de la Transición.

Lo nuevo, si bien debe reanudar necesariamente el hilo rojo de la lucha obrera y popular que la Transición pretendió deshacer, no será la mera continuación de lo anterior. No sólo porque las organizaciones serán diferentes. El nuevo movimiento obrero, dirigido por la clase obrera de hoy: jóvenes precarios, mujeres, inmigrantes y lo mejor de los veteranos luchadores y luchadoras que no consiguieron doblegar, tiene ante si – con mucha más claridad que en otras épocas – dos líneas de fuerza fundamentales sobre las que constituirse: la emancipación de clase y el internacionalismo, es decir derecho de los pueblos a liberarse del yugo del imperialismo, incluido el español. En ese marco, la búsqueda incansable de la unidad, o al menos la coincidencia, en la lucha frente al enemigo común es la tarea que ya ha comenzado para el sindicalismo de clase en el Estado español y que necesita ser profundizada.



28 de enero de 2011

sábado, 29 de enero de 2011

Entra en vigor la ordenanza de telefonía móvil de Leganés



Hoy es un día de esos en los que un vecino se tiene que sentir orgulloso con su municipio, con sus diregentes vecinales y políticos, es una oprtunidad para demostra al resto de municipios que las cosas se pueden hacer y se deben hacer con la participación de los vecinos de tal manera que se llege a acuerdos como la Ordenanza que nos ocupa, pionera en España en materia de radiaciones por telefonía móvil.







Entra en vigor la ordenanza de telefonía móvil de Leganés
Publicado por Asociación de Vecinos Nueva Fortuna

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 18 de enero publicó la nueva Ordenanza de Telefonía Móvil del municipio de Leganés.

La normativa ya había sido aprobada definitivamente por el Pleno municipal en sesión extraordinaria del día 11 de noviembre de 2010.
Es ahora cuando entra en vigor una ordenanza que es el resultado de un proceso de análisis, estudio y contestación a las preocupaciones de los
vecin@s de Leganés.




Se mantendrá un férreo control municipal para que las emisiones no superen los 0,1microW/cm2, es decir 4.000 veces menos de lo legalmente estipulado hasta ahora. Se pretende con este nuevo texto normativo que la instalación de estos equipos de telecomunicaciones ofrezca mayores garantías para la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Leganés.



LEER MÁS EN :http://www.ahoraleganes.com/int.asp?id=666&sec=Local

viernes, 28 de enero de 2011

CONSEJOS PARA LOS AFECTADOS POR ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL



Desde Vientos del Pueblo y en contestación a las solicitudes de los vecinos, hemos realizado en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), estos consejos básicos para aplicar en nuestros hogares.

1.- Disminuir todo lo que podamos las emisiones generadas por los aparatos inalámbricos de nuestra propia casa.

- eliminar los teléfonos DECT, los móviles de línea fija.
- sustituye la conexión wi-fi por conexión de cable.
- utiliza el teléfono fijo de cable, en lugar del móvil, para las llamadas largas.

2.- Tienes derecho a pedir una medición de radiaciones al Ministerio de Industria.

3.- Medir los niveles de contaminación que tenemos en casa. Si se exceden los niveles realizar un aislamiento, especialmente de las camas para proteger y garantizar el sueño.


Proteger especialmente a niños, embarazadas, ancianos y enfermos.

4.- Comprobar si hay alguna persona afectada por insomnio, nerviosismo, irritabilidad,Ansiedad, taquicardias, confusión mental, cansancio o pérdidas de memoria recientes.

5.- Si algún residente está muy afectado buscar la posibilidad de un apantallamiento o Trasladarlo a un lugar más limpio de contaminación electromagnética. Hacer lo posible para que nadie vea en peligro la salud de los suyos y de sus familiares de forma innecesaria en su propio hogar.

Para conseguir la eliminación de la contaminación electromagnética es imprescindible la aportación y movilización de todas las personas afectadas y sensibilizadas con el problema. Porque la salud es lo primero

.

miércoles, 26 de enero de 2011

En Derechos Sociales Ni un Paso Atrás


¡HAY QUE PARARLES LOS PIES!, contra EL PENSIONAZO y LOS RECORTES SOCIALES, dadas las negativas repercusiones para la salud de la población que tendrán estas medidas

JUEVES 27 DE ENERO A LAS 7 DE LA TARDE
ATOCHA-SOL-CONGRESO

lunes, 24 de enero de 2011

Las Margaritas- Recogida de firmas mañana junto al Centro Cívico


Vientos del Pueblo junto a Aires Nuevos ante los graves problemas de aparcamiento que sufren los vecinos de Getafe

sábado, 22 de enero de 2011

EL CAMINANTE OBRERO NO ESTUVO SOLO

La marcha promovida por el compañero José Campaña Rivas “el caminante obrero”, que ha partido desde Getafe (sede del PCE) hasta el Congreso de los Diputados, fue apoyada y seguida durante todo el recorrido por decenas de compañeros y compañeras de diferentes organizaciones vecinales, sindicales y políticas de nuestro municipio.

Ayer, viernes día 21 de febrero, la marcha reivindicativa promovida por el compañero José, recorrió las calles de Getafe y de Madrid hasta su llegada al Congreso de los Diputados, para reivindicar el derecho a un trabajo digno.

En el transcurso del recorrido, José y sus acompañantes, recibieron muestras de cariño, apoyo y solidaridad de trabajadores y ciudadanos que se encontraban por las calles de la ciudad.
A su llegada al Congreso de los Diputados a eso de las 12 horas, fueron recibidos por decenas de compañeros que les estaban esperando.



A su llegada al Congreso, el compañero José junto a dos compañeros más, hicieron entrega a los Diputados un escrito donde se exigía el derecho al trabajo de todos los ciudadanos, un subsidio digno para los trabajadores sin prestación por desempleo, moratorias en pagos de hipotecas y gastos esenciales de viviendas. También se mostro el rechazo a los desahucios (en 2010 alrededor de 100.000 familias perdieron su vivienda por este motivo) y a la reforma de las pensiones y se reclamó la derogación de de la reforma laboral y se pidió una fiscalidad “justa y trasparente”.

Como todos sabemos, esta iniciativa surgió a raíz de que José Campaña Riva, sevillano en paro de 45 años y sin trabajo desde 2007, caminase desde principios de octubre 600 kilómetros desde la localidad sevillana de Mairena de Alcor hasta la puerta del Congreso de los Diputados para exigir su derecho al trabajo.

Durante su trayecto “el caminante obrero” recibió el apoyo de muchos ciudadanos, lo que le animó a tratar a movilizar a otras personas en su misma situación.

Dice el compañero José, que frente a las “zancadillas” que ha ido recibiendo por el camino hasta llegar a Madrid, asegura haber encontrado el apoyo de los ciudadanos de a pie y de muchos ciudadanos.

Desde su llegada a Madrid, a principios de noviembre, ha dormido en la Fundación de Investigaciones Marxistas y actualmente se aloja en la sede del PCE de Getafe. Salvo unos días en que regresó a su hogar para estar con sus hijos, uno de 17 meses y otro de 5 años. Campaña ha continuado su protesta frente a la Cámara de diputados, de ocho de la mañana hasta el final del Pleno.

Nos comenta José, que durante todo este tiempo, pocos políticos se han detenido a hablar con él. “Se paran aquí delante, se bajan del coche oficial y ni siquiera miran”, salvo el ministro de Trabajo, que un día habló con migo pero no me ofreció “ninguna solución”.
Campaña, que perdió su empleo de jardinero en 2007 y desde entonces sólo consigue de forma esporádica, insiste en que mientras no encuentre una solución a su situación permanecerá en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, recordará a los políticos que prometieron hacer cumplir la Constitución que consagra el derecho al trabajo. “No puedo hacer otra cosa” dice.

Vientos del Pueblo y Aires Nuevos estuvimos acompañando al compañero José durante todo el recorrido. Así como organizaciones políticas como el PCE, POSI y las Juventudes Comunistas de Getafe. Así como el Sector Crítico de Comisiones Obreras de la Comarca Sur y la CGT de la Comarca Sur.

jueves, 20 de enero de 2011

Por el derecho al trabajo, la dignidad y la justicia social.

La Agrupación de Getafe del PCE, POSI, las asociaciones Vientos del Pueblo y Aires Nuevos y el colectivo de Getafe de UJCE queremos mostrar, una vez más, nuestro apoyo al compañero José Campaña participando en la marcha por el derecho al trabajo que se organiza el próximo día 21.

José Campaña, “el caminante obrero”, recorrió a pie los 600 kilómetros que separan su pueblo, Mairena del Alcor en Sevilla, del Congreso de los Diputados, frente a cuyas puertas se encuentra desde el pasado mes de Noviembre para exigir su derecho constitucional a un trabajo digno.

La marcha, que nos llevará desde Getafe hasta el Congreso, debe ser un inicio de movilizaciones que consiga hacer rectificar al Gobierno sus políticas antisociales. En las puertas del Congreso se exigirán una serie de medidas de ayuda a trabajadores y parados:

· Un subsidio digno para los trabajadores sin prestación por desempleo.
· Moratoria en pagos de hipotecas y gastos esenciales de viviendas. No a los desahucios.
· Intervención inmediata sobre los precios de los productos de primera necesidad.
· Derogación de la Reforma Laboral. Readmisión en caso de despido improcedente.
· No a la reforma de las pensiones. El actual sistema de pensiones público es viable.
· No a la privatización de los servicios públicos (enseñanza, sanidad, …)
· Por una fiscalidad justa y transparente. Persecución del fraude fiscal empresarial.

Por todo ello, las organizaciones firmantes quieren invitar a todos a participar en esta marcha y en las próximas movilizaciones. Es necesario que la clase trabajadora levante la voz y comience a recuperar todos los derechos que nos están siendo robados en los últimos años. Sólo movilizándonos conseguiremos el reconocimiento de nuestros derechos, la República y el Socialismo.

Agrupación de Getafe del PCE, POSI, Vientos del Pueblo, Aires Nuevos, Colecitivo de Getafe UJCE.

Salida local PCE-Getafe (C/ Pizarro, 23) a las 9h
Llegada al Congreso y Concentración a las 12h

domingo, 16 de enero de 2011

José Campaña "el caminante obrero"


MARCHA por el Derecho al Trabajo
Getafe–Madrid, Viernes 21 de Enero


Nuestro compañero José Campaña, “el caminante obrero”, recorrió a pie los 600 kilómetros que separan su pueblo, Mairena del Alcor en Sevilla, del Congreso de los Diputados, frente a cuyas puertas se encuentra desde el pasado mes de Noviembre para exigir su derecho constitucional a un trabajo digno. Su lucha debe servir de ejemplo a los demás parados.

La situación extrema que padecen más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras y sus familias en este país, no puede quedar por más tiempo silenciada. Nos negamos a aceptar que esta situación no tenga culpables concretos y que sea una vez más la clase trabajadora la que tenga que sufrir las consecuencias de los desmanes de esos llamados “mercados” que no son más que los capitalistas de siempre, que siguen enriqueciéndose exponencialmente, mientras el gobierno y la inmensa mayoría de los parlamentarios siguen regalándoles nuestro dinero y dictando leyes en contra de nuestros intereses. No puede haber “paz social” mientras estas injusticias no sean reparadas. Los trabajadores y trabajadoras que hemos sido despojados de nuestro derecho al trabajo debemos movilizarnos en consonancia con los demás trabajadores para recuperar nuestros derechos.

Esta marcha debe ser el inicio de una serie de movilizaciones que hagan rectificar al gobierno en su política a favor de los patronos. Ya está bien de aguantar. La solución no es esperar a las votaciones y poner a la derecha a gobernar. Nada bueno se puede esperar de ellos. Son siervos del mismo amo que el actual gobierno.

Diferentes movimientos sociales y organizaciones sindicales y políticas apoyamos esta marcha. Movilízate. Nuestra única fuerza es nuestra unión. Camina con nosotros desde Getafe hasta Madrid donde en el Congreso exigiremos:
• Un subsidio digno para los trabajadores sin prestación por desempleo.
• Moratoria en pagos de hipotecas y gastos esenciales de viviendas. No a los desahucios.
• Intervención inmediata sobre los precios de los productos de primera necesidad.
• Derogación de la Reforma Laboral. Readmisión en caso de despido improcedente.
• No a la reforma de las pensiones. El actual sistema de pensiones público es viable.
• No a la privatización de los servicios públicos (enseñanza, sanidad, …)
• Por una fiscalidad justa y transparente. Persecución del fraude fiscal empresarial.

Salida local PCE-Getafe (C/ Pizarro, 23) a las 9h
Llegada al Congreso y Concentración a las 12h
Por el derecho al trabajo, la dignidad y la justicia social.
Información: www.caminanteobrero.blogspot.com, Facebook “Grupo de apoyo al compañero José”

sábado, 8 de enero de 2011

Recogida de Firmas en el Mercadillo de las Margaritas







Vientos del Pueblo junto a Aires Nuevos ante los graves problemas de aparcamiento que sufren los vecinos de Getafe