martes, 18 de septiembre de 2007

Semana de la Movilidad en Getafe

¿Para cuando un Plan de Movilidad acorde con las necesidades de Getafe?
¿Para cuando el proyecto de red de bicicletas telemáticas?
¿Para cuando un carril bici que una todos los barrios de Getafe?





SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD
del 17 al 22 septiembre 2007



Inmobiliarias, constructoras, administraciones públicas, así como, multinacionales de la energía, del transporte y del automóvil, etc., en definitiva, el entramado económico capitalista, han convertido al pueblo de Getafe en una Ciudad urbana difusa. Mediante el encarecimiento de la vivienda, los grandes centros comerciales, la lejanía de los lugares de producción de alimentos y mercancías a los lugares de consumo, la construcción desenfrenada de viviendas en las afueras, la construcción de infraestructuras viarias, etc., han generando una segregación espacial y social que nos obliga cada día, entre el hogar y los destinos cotidianos, a movernos más y más lejos, a pagar más impuestos para la construcción de estas infraestructuras, a perder más tiempo en los desplazamientos y a consumir también durante éste subidos al coche, a la moto o al transporte público.
Se nos obliga a satisfacer de forma industrial una necesidad que siempre fue satisfecha de forma personal. Este consumo obligatorio de transporte motorizado, este poderoso control que ejerce la
industria del transporte sobre las personas, nos restringe las condiciones para gozar de la capacidad innata de movernos y de la accesibilidad cercana a nuestros destinos.
El desplazamiento no es una cosa nueva, nuevo es el desplazamiento de masas de gente y mercancías a distancias que no pueden cubrirse a pie, nuevo es la dependencia a los vehículos para hacer los trayectos diarios. No queremos perder más vidas ni tiempo en nuestros desplazamientos cotidianos, cada vez más peligrosos, largos y caros. Quieren hacernos creer que la implantación de infraestructuras viarias y una mayor movilidad atienden a criterios humanos antes que a los criterios del desarrollo económico.
El crecimiento económico sin relación con la realidad humana que tiene su origen en el desarrollismo, ya está pasando factura con la dependencia energética y con una destrucción creciente que nos conduce al abismo a toda la población. Es precisa una organización social que tenga como objetivo cubrir necesidades fundamentales.








No hay comentarios: