lunes, 26 de julio de 2010

Radio Vaticano, ha sido colocada en el banquillo de los acusados por una pericia realizada por la fiscalía de Roma.

Fuente: Noticieros Televisa

Una pericia judicial sugiere que existe relación entre la exposición a las ondas de Radio Vaticano y riesgo de padecer leucemia en dos distritos de la capital italiana

CIUDAD DEL VATICANO, jul. 14, 2010.- Radio Vaticano, también llamada la voz del Papa por ser la emisora que transmite la información acerca del Pontífice y de la Iglesia en más de 45 lenguas, ha sido colocada en el banquillo de los acusados por una pericia realizada por la fiscalía de Roma.


Según el estudio realizado, habría una relación importante, coherente y significativa entre la exposición residencial y un exceso de riesgo de enfermedad por leucemia y linfomas en los niños menores de 14 años.



La investigación inició en mayo del 2005 a petición de la juez Zara Secchi, quien pidió una prueba parcial de tipo epidemiológico para aclarar si existía relación entre algunas muertes por leucemia en Cesano y La Storta, cerca de las instalaciones de la Radio Vaticana, en Santa María de Galería, al noreste de Roma, y las ondas electromagnéticas procedentes de las antenas de la emisora de la Santa Sede.


Entre 1997 y el 2003 se dieron una serie de muertes por leucemia en esa zona. Ese mismo año, un tribunal de Roma había condenado a los directivos de Radio Vaticano a 10 años de cárcel por la contaminación electromagnética.


Según la pericia de más de 300 páginas, existen riesgos importantes para las personas expuestas durante por lo menos 10 años, entre los 5 y los 9 km de la emisora.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que también es el director de Radio Vaticana, expresó su estupor por los resultados de la pericia e informó que a la brevedad la emisora dará a conocer la respuesta de sus propios técnicos. Según el vocero de la Santa Sede, no se ha demostrado nunca, a nivel científico, la existencia de un nexo de casualidad como el planteado por la pericia. De aquí que sus conclusiones no puedan ser consideradas como firmes.


En el 2001 Radio Vaticana había llegado a un acuerdo con las autoridades italianas y desde ese momento siempre respetó, según el Padre Lombardi, los límites establecidos para las emisiones electromagnéticas.


En Cesano, en las últimas horas, no se habla de otra cosa. Los habitantes de esta zona expresaron su satisfacción por los resultados de la pericia que, a 10 años de sus protestas, les da la razón.


A finales de los años 90, los vecinos abrían las puertas de sus casas para que los reporteros de la prensa internacional pudieran constatar los fenómenos extraños que sucedían durante las transmisiones de Radio Vaticana a sus aparatos electrodomésticos, tales como televisores, teléfonos, radios, citófonos, entre otros.


Lo que opina Radio Vaticano

No hay comentarios: