lunes, 21 de febrero de 2011

"Castigados" sin Eskola 2.0 por rechazar el Wi-Fi en el aula



Bilbao. Eskola 2.0, uno de los programas estrella de la consejera Celaá, ha sumado otro traspiés al carrerón del curso pasado. Esta vez no se trata de la falta de formación al profesorado, ni del déficit de material didáctico en euskera. Tampoco tiene que ver con el retraso del equipamiento tecnológico de las aulas, que el año pasado obligó a retrasar a marzo una experiencia que debía comenzar en setiembre.

El último episodio de Eskola 2.0 llega desde la localidad de Lezo. Hace una semana el Departamento de Educación se llevó de la Escuela de Lezo los 45 portátiles que apenas unos días antes les habían instalado porque tanto las familias como el profesorado y la dirección del centro prefieren el cable al Wi-Fi.

Según la dirección del centro, la justificación oficial del Educación a tan drástica medida es que, si se rechaza uno de los elementos del pack Eskola 2.0 -en este caso la conexión Wi-Fi-, el centro en cuestión se queda sin participar en el programa. Lo "irónico de esta historia de terror", dice Itxaso Briz, directora del centro, es que sólo se han llevado los ordenadores de este año y han dejado los del año pasado, cuando la conexión a Internet del centro era y es por cable. Educación ha declinado dar su versión de los hechos.

Quienes sí han decidido dar un paso al frente para denunciar el "castigo" al que Educación ha condenado a medio centenar de escolares ha sido el Consejo Escolar de este centro. En febrero de 2010 adoptó la decisión de participar en Eskola 2.0 con un solo cambio, en vez de instalar el sistema Wi-Fi, y seguir con la conexión por cable. Enviaron un escrito a Educación, argumentado su negativa por el impacto que sobre la salud pueden acarrear las hondas electromagnéticas. Durante casi un año esto ha sido debatida en el Parlamento Vasco.

Tras varios apercibimientos por parte de Educación, las familias se ofrecieron a pagar de sus bolsillos un proyecto de cableado para que los alumnos pudieran conectarse desde su sitio. Así lo hicieron. Llegaron los 42 ordenadores para 5º de Primaria. Y con ellos han estado funcionando sin problemas durante casi un año, a la espera de que Educación enviara la segunda remesa de portátiles para los que ahora estudian 5º de Primaria. A mediados de enero instalaron los 45 portátiles junto con otros doce que Educación repuso después de que el centro sufriera un asalto.

"Cuál es nuestra sorpresa, por decir algo, que unos días después llega un camión y se llevan los portátiles que acababan de instalar", afirma indignada la directora de la escuela. El malestar que ha generado la decisión del Departamento ha hecho que el Consejo Escolar haya consensuado un escrito de protesta que han mandado tanto a la consejera como a los grupos parlamentarios.

En dicho documento, la comunidad escolar considera: "Mire por donde se mire, hemos sido castigados sin pudor por no poner Wi-Fi". Asimismo, preguntan a Celaá: "¿Porqué se les niega a los alumnos de Lezo el derecho de trabajar con las nuevas tecnologías?, ¿sólo porque las familias y los profesores albergamos dudas sobre los posibles efectos negativos del Wi-Fi?". En este sentido, emplazan a Celaá a que responda a la siguiente pregunta: "¿Qué es más importante, que nuestros jóvenes se familiaricen con la tecnología o la conexión a Internet que usan?". Desde su punto de vista, la única respuesta dada por Educación "ha sido quitar los ordenadores". Y es que, manifiestan, "en vez de argumentos la única vía que les queda es el autoritarismo".

No hay comentarios: