lunes, 8 de septiembre de 2008

ESTA OCURRIENDO EN EL PARQUE DE LA ALHÓNDIGA (GETAFE)

COMUNICADO

Destrozos en el Parque del Sector III (Alhóndiga). De salvajada podemos calificar el destrozo que se está cometiendo en el parque del sector III por parte del Ayuntamiento (ver fotografías adjuntas).
Si no fuese porque la mejor prueba de esta sin razón son estas fotografías, posiblemente nos resultaría difícil de creer a los vecinos lo que estamos viendo.
Una vez más la falta de sensibilidad y respeto que el Gobierno Municipal tiene con el Medio Ambiente, queda patente viendo las condiciones en que se encuentra el parque.
Aun tenemos reciente en nuestras retinas la anterior salvajada cometida en este mismo parque. En esa ocasión, se sacrificaron más de 200 árboles de los más antiguos del parque y de diferentes especies. Estos árboles tenían más de 25 años de vida y sus alturas superaban los 30 metros. El motivo de esta sin razón por mucho que nos sorprenda, fue ni más ni menos la ampliación de las zonas deportivas que están junto al parque. Todavía los vecinos nos seguimos preguntamos, “si el Ayuntamiento no disponía de otros espacios para acometer esos equipamientos” sin necesidad de semejante agresión al medio ambiente.

Nuevamente y en esta ocasión el motivo parece ser otro. La culpa de esta nueva agresión contra el parque y nuestro medio ambiente, la tiene el nuevo desarrollo urbanístico Buenavista. Así se lo han comunicado a los vecinos que se han pasado por el Ayuntamiento para pedirles información.
Según nuestros políticos gobernantes las obras solo se pueden realizar en el corazón del parque. Y necesariamente cinco carreteras por las que circularan todo tipo de vehículos, “sí señor alcalde” tendrán que atravesar el parque de punta a punta, restando grandes espacios de zonas verdes y arboladas, y zonas de ocio. Y lo que es más grave, parece ser que estas carreteras no están proyectadas en el Plan Parcial, ni se había discutido en ningún Consejo de Barrio. Tampoco aparecían por ninguna parte en el CD que el señor Alcalde envió a los vecinos del Sector III en plena campaña electoral.
Una vez más los vecinos del Sector III se sienten engañados por nuestro Alcalde Pedro Castro.

Lamentablemente el problema no queda aquí. El nuevo barrio de Buenavista requiere de un nuevo colector. Y como no podía ser de otra forma el lugar elegido por el Ayuntamiento es también el Parque del Sector III. Este colector atravesará también todo el parque y para acometer esta obra, ya se ha abierto una zanja de grandes dimensiones de anchura y profundidad de extremo a extremo del parque.

Los vecinos ante esta nueva agresión nos preguntamos, ¿es necesario sacrificar una vez más tantos árboles y zonas verdes del parque?¿no hay otros sitios por donde puedan transcurrir estas carreteras y estos colectores?¿es cuestión de dinero el que estas obras se tengan que acometer por todo el parque y no por otro lugar?.




Abandono y desidia en el Parque del Sector III (Alhóndiga). Así podemos calificar la situación en la que se encuentra el Parque del Sector III. Si no fuese suficiente las obras que se están realizando en el parque, ahora hay que añadirle el abandono y la falta de mantenimiento de que está siendo objeto.
Es triste que en un municipio como Getafe “Capital del Sur”, los parques y las zonas verdes de este pueblo carezcan de importancia para nuestros gobernantes. La desidia y el abandono que existe en muchos de ellos así lo confirman. Quizás nuestros políticos se olvidan de que los árboles y las zonas verdes de nuestros parques son imprescindibles para nuestra supervivencia.
En las fotografías que adjuntamos, los vecinos de Getafe pueden comprobar las pésimas condiciones en las que se encuentra el parque del Sector III. En estas fotografías podemos comprobar zonas verdes secas. Las zonas infantiles rodeadas de suciedad. Árboles partidos de sus troncos y unidos a los mismos llevan meses siendo objeto de las miradas de los vecinos. Bocas de riego rotas y sin funcionar. Arquetas sobresaliendo de los paseos, y otras están hundidas. Bancos rotos y viejos metidos entre rastrojos. La pista deportiva destrozada y abandonada desde hace años. Árboles cortados y abandonados. El puente que da acceso al parque lleva meses con basura de todo tipo (latas, botellas, botes, cartones, rastrojos, maderas, plásticos…etc. Colchones y tablones de madera abandonados por todo el parque. Montones de podas de árboles, arbustos y jardineras esperan plácidamente a que alguien se los lleve. Caminos en mal estado y con piedras dentro y fuera hacen que se parezcan a todo menos a un lugar de paseo.



Mantenimiento de nuestros Parques y Jardines. A juzgar por todo lo visto y expuesto anteriormente. El servicio de mantenimiento en algunos de nuestros parques y jardines es deplorable (véase por ejemplo el parque del Sector III). Ignoramos cuales pueden ser las causas para que este parque se encuentre en las condiciones tan lamentables en las que se haya. Parece ser y según nos han comentado algunos vecinos que se han pasado por nuestra sede, esto viene ocurriendo desde que el servicio de mantenimiento del parque pasó a manos privadas. Parece ser que este Gobierno Municipal no quiere enterarse de esta situación. Así lo demuestra los 19 millones de euros (un 12% más que en el 2007) que el Ayuntamiento va a destinar en el 2008 para la contratación y arrendamientos de servicios privados.
Visto lo visto los ciudadanos de Getafe nos preguntamos “cómo el Gobierno Municipal de izquierdas de este Ayuntamiento que hacen gala constantemente de la defensa de lo público “ejemplo la sanidad” y que lo llevan en sus programas electorales privatizan cada vez más los servicios que se les prestan a los ciudadanos y ciudadanas de Getafe.
Hablando de dinero y como recordará el Sr. Alcalde por las encuestas preelectorales de las últimas elecciones municipales. Una de las demandas más solicitadas por los vecinos era el mantenimiento de la ciudad. También recordará el Señor Alcalde, que esta demanda la hizo suya su partido, el PSOE, y prometió a los vecinos de Getafe que si ganaba las elecciones municipales aumentaría un 30% la partida de mantenimiento.
Viendo como está el mantenimiento de nuestra ciudad los vecinos y vecinas nos preguntamos “Cómo se ha atrevido el Gobierno Municipal a privatizar más servicios” ¿A dónde ha ido a parar el dinero destinado a mantenimiento y su incremento ¿por qué se está utilizando dinero de los presupuestos participativos para mantenimiento?¿será cuestión de intereses privados?.Los vecinos y vecinas que juzguen.


La defensa del Medio Ambiente y la Lucha contra el Cambio Climático. El año 2007 pasará a la historia como el del inicio de la movilización social contra el cambio climático en todo el mundo. En España, organizaciones sociales de todo tipo y ciudadanos de a pie se han tomado en serio la amenaza del calentamiento global y han decidido actuar. Con estas movilizaciones tenemos que hacer ver a los reponsables políticos que hay una masa crítica de ciudadanos que están dispuestos a luchar por la defensa de nuestro medio ambiente, y que vamos a seguir luchando por dejar a nuestros hijos y nietos un medio ambiente por lo menos en las mismas condiciones de cómo lo hemos recibido nosotros de nuestros padres.
Los ciudadanos y ciudadanas de Getafe debemos de participar en esta lucha contra el cambio climático. Y debemos decir a nuestros políticos que no agredan nuestro medioambiente y no hagan prevalecer los intereses privados por encima de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas.
La lucha contra el cambio climático depende especialmente de las acciones que realicen los ayuntamientos, dado que estos tienen competencias en energía, transporte, edificación, planificación urbana y gestión de residuos. Y están obligados de hacer de Getafe una ciudad más sostenible.

Desde las diferentes administraciones mucho se habla sobre el medio ambiente y del cambio climático y no paran de hablarnos de la necesidad de:
Ø Cuidar nuestros bosques, montañas, parques y zonas verdes.
Ø Reducir las emisiones de gases contaminantes.
Ø Un plan contra la contaminación urbana.
Ø Apostar por un transporte público y fomentando el uso de la bicicleta.
Ø La utilización de energías límpias.
Ø Mejorar los sistemas de salud.
Ø Más investigación.
Ø Extender las medidas ambientales a todos los ámbitos posibles (construcción, obras públicas, la agricultura, la industria,…etc.
Ø Un plan de movilidad sostenible.
Ø Otros.

Desgraciadamente la realidad es otra, y a pesar de que el Gobierno Central ha aprobado 198 medidas en julio de año pasado en un Consejo de Ministros Monográfico sobre el Cambio Climático. Nos encontramos con la siguiente situación:
Tres informes alertan de que España está lejos de Kioto.
En el 2010 España será el segundo país más alejado de la Unión Europea de los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto contra el Cambio Climático.
España aunque ponga en marcha todas las medidas prometidas para combatir el cambio climático, sus emisiones sobrepasarían en un 14,2% los objetivos fijados en Kioto. Esta situación contrasta con la del conjunto de la Unión Europea que se verán reducidos en un 7,4 para el 2010.
La duración y la severidad de los incendios forestales en España aumentará con el cambio climático, y España perderá su masa forestal en menos de 183 años.
Dos tercios de las capitales españolas superaron en el 2005 los valores permitidos de la contaminación atmosférica.
Las emisiones de efecto invernadero han crecido en España un 52,3% respecto al año base previsto en el Protocolo de Kioto (1990), que limitó ese incremento en el 15%. Este desbordamiento va a costar a España entre 3.500 y 4.000 millones de euros. Estas cifras ponen de relieve el fracaso del Gobierno, que se había fijado la lucha contra el Cambio Climático como una de sus prioridades.

Por otra parte, diferentes Ayuntamientos entre los que se encuentra Getafe, Leganés Alcorcón criticaron el Plan Azul presentado por la Comunidad de Madrid en 2005 para reducir la contaminación del aire. Estos municipios acusaron al Gobierno Regional de empeorar este problema con su Plan de Carreteras (¿aquí están incluidas las del parque dl Sector III?), que animan aún más a los madrileños a coger el coche.

También el Ayuntamiento de Madrid no es ajeno a esta problemática, ya que en el centro de la ciudad (recoletos a escasos metros del despacho de la concejala de medio ambiente Ana Botella) y Canillejas han superado en el mes de marzo del año en curso 19 veces el umbral de NO2 que marca Europa.

De nuestro municipio diremos que el aire que respiramos los ciudadanos de Getafe es de los más contaminados del País, y se están superando los límites permitidos (80 días de media al año).
Otro elemento de la contaminación y que también afecta a los vecinos de Getafe es el Dióxido de Nitrógeno (NO2).
Si a la contaminación de nuestro aire, le unimos la tala constante de árboles y la pérdida de zonas verdes de nuestros parques, hacen que Getafe sea la Capital de la desidia y del abandono en temas medioambientales.

El Ayuntamiento de Getafe dice una cosa y hace otra. Desde nuestro Ayuntamiento y por boca de nuestro Alcalde se nos está diciendo que una forma de luchar contra el Cambio Climático es fomentando el transporte público y el uso de la bicicleta.
Todo esto contrasta con la reciente decisión del Ayuntamiento de devolver a la Comunidad de Madrid una subvención de 140.000 euros que iba destinada a ejecutar un proyecto de construcción de estacionamientos o plataformas de bicicletas en distintos puntos de la ciudad, que se accedería mediante una tarjeta magnética. Con la devolución de esta subvención, el Alcalde ha menospreciado a los amantes y defensores del uso de la bicicleta y del medio ambiente
Desde aquí, queremos recordarle al Alcalde la promesa que hizo a los vecinos y vecinas de Getafe hace más de una década de que iba a hacer un carril bici que rodearía todo Getafe. Y hablando de bicicletas, queremos decir a los vecinos de Getafe, que dos miembros de Vientos del Pueblo, personas mayores ya jubiladas, fueron multadas solamente por el mero hecho de pedir en la Fiesta de la Bicicleta en una octavilla un carril bici.


Con estas actuaciones, el Gobierno Municipal del PSOE-IU nos demuestra una vez más la falta de seriedad y rigor con las demandas de los ciudadanos y el medio ambiente. Y nos hace pensar que el tema de medio ambiente no es una prioridad en la agenda política de nuestro Gobierno Municipal del PSOE-IU. Desde aquí le invitamos a Pedro Castro que se pasee por algunos pueblos de la zona sur y vea los parques que tienen.



PARQUE JUAN CARLOS I DE PINTO


PARQUE JUAN CARLOS I DE PINTO



GRAN PARQUE DE PARLA


SI NO HACEMOS NADA PARA CAMBIARLO

Getafe, 9 de septiembre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial el comunicado , solo dos puntualizaciones respecto a la privatizacion del servicio sino tengo mal entendido en este parque aun no ha sucedido aun lo gestiona el Super-LYMA , por eso esta asi , si os fijais han privatizado los parques nuevos El bercial, Perales y Los Molinos-Buenavista ,lo lleva una empresa llamada Dalmau que esta dentro del grupo de Acciona , no se haran cargo de la Alhondiga o lo que quede de el hasta que no acaben las obras porque por contrato les exigen unos cuidados , fijaos que bonito esta el bercial y eso que es verano....
Tambien imagino que donde va el colector ira tambien la carretera sino por abajo al lado porque sino nos dejan sin arboles

Importante ver el triptico que tiene el ayuntamiento en los mostradores con el proyecto llamado CALLE ADOLFO SUAREZ , tambien conocido por nosotros como DESTROZO DEL PARQUE DE LA ALHONDIGA


Pero el dira me votaron los vecinos asi que ajo y agua

Mejor privatizado que publico sobretodo en la Capital del enchufismo