martes, 2 de diciembre de 2008

Carta a Esperanza Aguirre y Gil de Biedma

COMUNICADO

ENTREGA CARTA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.- Las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos en nombre y representación de estas asociaciones, y de diferentes organizaciones y colectivos sociales y vecinales de Getafe y de la zona sur, y de vecinos en particular, hemos presentado en el registro de la Presidencia de la Comunidad de Madrid una carta dirigida a la Presidenta de la Comunidad de Madrid Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma.

En la carta a la Presidenta le expresamos nuestra preocupación ante la posible apertura de la Base Aérea de Getafe al Tráfico Civil. En la misma le hacemos constar, que el incremento de los más de 100 vuelos diarios de la Aviación Civil que tendría que asumir la Base, sumado a la flota de aeronaves históricas en vuelo de la Fundación Infante de Orleans que también tendríamos, y el tráfico militar actual y el propia de la factoría Airbus-CASA, supondría un aumento de ruidos, contaminación, inseguridad y riesgo de accidente a los ya existentes. Circunstancia ésta que haría que la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Getafe se vería mermada.
Ante esta situación y dado que desconocemos cuales son las competencias que tiene la Comunidad de Madrid con respecto a la Base Aérea de Getafe, ni qué medidas tiene que tomar la Comunidad antes de la apertura de la Base Aérea al Tráfico Civil. Ni que tipos de acuerdos o convenios existen entre el Ayuntamiento de Getafe con esa Comunidad y otros Ministerios; le solicitamos una reunión lo más urgente posible para que nos aclare todas estas dudas.
También le transmitimos a la Señora Presidenta, y le rogamos lo haga seguir a todos los organismos a los que les compete la apertura de la Base Aérea de Getafe a la Aviación Civil, nuestro más absoluto rechazo a esta apertura.
También le pedimos y así queremos que lo transmita a quien corresponda, la inmediata paralización de las obras de ampliación de la Base que se están acometiendo, y que bajo ningún concepto se abra la Base Aérea de Getafe al Tráfico Civil hasta que los vecinos y vecinas de Getafe se hayan pronunciado en un referéndum..
Estos colectivos, hemos querido dejar bien claro en las cartas dirigidas al Ayuntamiento de Getafe, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento nuestra preocupación y la de los vecinos y vecinas de Getafe ante la posible apertura de la Base a la Aviación Civil.
Esperamos y deseamos, que la petición que les hemos hecho a la Administración Local, Autonómica y Ministerio de Fomento solicitándoles una reunión lo más urgente posible se lleve a cabo cuanto antes.
Consideramos que el primer paso que debíamos de dar ya lo hemos dado. Esto es sólo el inicio de un proceso que nos intuimos va a ser largo en el tiempo. Esto no nos importa pues ya tenemos experiencias. Por eso queremos dejar bien claro que Vientos del Pueblo y Aires Nuevos y demás colectivos no vamos a cejar ni un ápice en emplear todos los medios que tenemos a nuestro alcance para que la Base Aérea de Getafe no se convierta en Aeropuerto Civil. En esta lucha debemos de estar todos los vecinos y vecinas de Getafe y colectivos que sin ningún tipo de ambigüedades y con absoluta independencia y sin seguir las directrices de nadie, tengamos como sólo y único objetivo la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Getafe.




Getafe, 2 de Diciembre de 2008



------------------------------------------------------------------------------------------










PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Puerta del Sol, 7
28013 MADRID

A la Atención de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma


Getafe, 1 de Diciembre de 2008

Estimada Presidenta:

Las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos de Getafe nos dirigimos a usted en nombre y representación de estas asociaciones, así como de diferentes organizaciones y colectivos sociales y vecinales de Getafe y de la zona sur, y de vecinos en particular.

El motivo de esta carta es para expresarle nuestra preocupación ante la posible apertura de la Base Aérea de Getafe al Tráficos Civil. Esta apertura supondría que la Base Aérea asumiría toda la aviación ejecutiva que actualmente está operando en la Base de Torrejón de Ardoz. Decisión que parece ser, la ha tomado el Ministerio de Fomento en base a los acuerdos alcanzados entre los Ministerios de Fomento y Defensa y el Ayuntamiento de Getafe.

Señora Presidenta estará usted de acuerdo con nosotros que la decisión de abrir la Base Aérea de Getafe al Tráfico Civil teniendo que asumir más de 100 vuelos diarios es poco acertada. Esto supondría el aumento considerable de las molestias a los vecinos originando más ruidos, contaminación, inseguridad y riesgo de accidente de los ya existentes. Circunstancia ésta que haría que la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Getafe se vería mermada. Queremos destacar, que la Base Aérea está prácticamente en el centro del casco urbano de Getafe. Nos consta, que un informe encargado por la Asamblea Regional en el año 1989 ya rechazó Getafe como aeropuerto civil.

Estas Asociaciones de Vecinos tenemos conocimiento de que la Comunidad de Madrid presentó en julio de 2007 alegaciones al Mapa de Ruido del aeropuerto de Barajas que había elaborado el Ministerio de Fomento. Y pidieron la “revisión inmediata” de la huella acústica, porque consideraban que el Ministerio de Fomento se había basado en datos del año 2005, previos a la puesta en marcha de la T-4 y no reflejaban la realidad actual. Ya que con la apertura de la T-4 se había originado que en el primer semestre del año 2007 se produjese un incremento del 12,2% de las operaciones en el aeropuerto sobre el mismo periodo de 2006. Circunstancia esta, que según su vicepresidente primero causaba “un gravísimo impacto” a los vecinos de los 15 municipios próximos al aeropuerto.

Consideramos que el incremento de los más de 100 vuelos diarios de la Aviación Civil que tendría que asumir la Base, sumado a la flota de aeronaves históricas en vuelo de la Fundación Infante de Orleans que también tendríamos, y el tráfico militar actual y el propio de la factoría Airbus-CASA, nos haría estar en una situación muy similar a la que actualmente se da en los municipios próximos al aeropuerto de Barajas.

Por todos estos motivos, y dado que desconocemos cuales son las competencias que tiene la Comunidad de Madrid en la Base Aérea de Getafe, ni qué medidas tiene que tomar la Comunidad antes de la apertura de la Base Aérea al Tráfico Civil. Ni qué tipo de acuerdos o convenios existen entre el Ayuntamiento de Getafe con esa Comunidad y otros Ministerios; le solicitamos una reunión lo más urgente posible para que nos aclare todas estas dudas y todas aquellas que puedan surgir.

Al mismo tiempo le transmitimos a usted Señora Presidenta y le rogamos lo haga seguir a todos los organismos a los que les compete la apertura de la Base Aérea de Getafe a la Aviación Civil, nuestro más absoluto rechazo a esta apertura. Le pedimos también y así queremos que lo transmita también a quien corresponda, la inmediata paralización de las obras de ampliación de la Base que se están acometiendo, y que bajo ningún concepto se abra la Base Aérea de Getafe al Tráfico Civil hasta que los vecinos y vecinas de Getafe se hayan pronunciado en un referéndum.

Sin otro particular, y esperando una pronta contestación por su parte, reciba un cordial saludo.





Fdo.: Amador Muñoz Garrido Fdo.: José Jiménez Palacios

Presidente de Vientos del Pueblo Presidente de Aires Nuevos



ASOCIACIÓN DE VECINOS VIENTOS DEL PUEBLO C/ LEONCIO ROJAS, 18 – 4ª PLANTA CENTRO CÍVICO SAN ISIDRO 28901 GETAFE – CIF G83273953



No hay comentarios: