martes, 14 de julio de 2009

El señor Vázquez dice, que no hay una normativa ni ninguna prueba de una relación directa causa efecto que puedan dañar o causar enfermedad las antena

COMUNICADO

Ante las declaraciones efectuadas recientemente en diferentes medios de comunicación por el Concejal de Urbanismo Don José Manuel Vázquez Sacristán, sobre la aprobación por parte del PSOE e IU de la nueva Ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía móvil, las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos queremos manifestar lo siguiente:
1.- El señor concejal de urbanismo dice que la principal novedad de esta ordenanza es que todo se va a regular. Ya que hasta ahora no tenía el Ayuntamiento un arma jurídica y un arma normativa para controlar este tipo de accesorios.
Ante esta información le queremos decir que, fundamentalmente el objetivo de esta Ordenanza va a ser regularizar la situación de ilegalidad en que se encuentran las más de 100 antenas existentes en el término municipal de Getafe. Estas antenas, llevan funcionando sin los permisos básicos necesarios para su puesta en funcionamiento con el conocimiento del Gobierno Municipal desde su instalación. Por cierto, permisos que tenía que haber proporcionado la concejalía de urbanismo (en este caso el señor Vázquez) a las operadoras.
Con respecto a las declaraciones que hace cuando dice que hasta ahora no había un arma jurídica y un arma normativa para controlar este tipo de accesorios. Queremos decirle, que eso no es cierto. Que siempre ha existido y existe una normativa reguladora y jurídica que obligaba a las operadoras por la actividad que desarrolla, a solicitar los correspondientes permisos urbanísticos, autorizaciones, licencia de actividad, estudio del impacto medioambiental y otros al Ayuntamiento. Lo que ha pasado es que ustedes durante todo el tiempo que llevan gobernando han mirado hacia otro lado en todo lo que respecta a la instalación indiscriminada de antenas de telefonía móvil en nuestro municipio y sin ningún tipo de control. Eso sí, cogiéndoles ustedes a las operadoras ese dinero con el que también engatusan a las pobres comunidades de propietarios.
Queremos decirle también al señor Vázquez, que la definición que hace de las antenas al llamarlas accesorios no es la correcta. Para su conocimiento le ponemos el significado/definición de accesorios y de antenas de telefonía móvil.
- Accesorios. Que depende de lo principal o se le une por accidente.
- Antena de telefonía móvil. Una antena es un dispositivo pasivo (un arreglo de conductores eléctricos) que convierte potencia RF (radiofrecuencia) en campos electromagnéticos o en su defecto intercepta éstos mismos y los convierte a energía RF. Una antena de telefonía móvil es una estación base, de instalación fija, que se conecta con los teléfonos móviles mediante ondas electromagnéticas de radiofrecuencia, asimismo las antenas se comunican con la central de su propia red.

Gráfico 1: Antena de telefonía Móvil
Parece ser, que el señor Vázquez y nosotros hablamos de temas totalmente distintos.

2.- El señor Vázquez dice, que no hay una normativa ni ninguna prueba de una relación directa causa efecto que puedan dañar o causar enfermedad las antenas de telefonía móvil.

Entonces, por qué dice el señor concejal a los vecinos que va a llevar un control muy exhaustivo de toda la intensidad de las radiaciones que emiten las antenas, si estas no perjudican a los vecinos. Y por qué quiere transmitir tranquilidad a los vecinos de la calle Polvoranca y a otros que tanto han protestad, de que esta antena se va a retirar, si ésta no perjudica.

¿Qué tranquilidad le va a dar a los vecinos que siguen con las antenas en las proximidades de sus viviendas?, la intranquilidad de que van a seguir teniendo “si no protestan” estas antenas en las proximidades de sus viviendas y que van a seguir viviendo con la angustia de que estas antenas pueden estar perjudicando su salud.

Señor Vázquez, léase las Resoluciones del Parlamento Europeo del pasado 4 de septiembre de 2008 que su partido ha votado, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y salud 2004-2010 y la de 2 de abril de 2009 sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos.

Señor Vázquez, estas resoluciones están basadas en los más de 1.500 estudios científicos recogidos en el informe internacional BIOINITIATIVE REPORT avalado por la Agencia Europeo de Medio Ambiente. En estos estudios, se alerta de los graves peligros para la salud y el medio ambiente por la exposición permanente a las emisiones procedentes de las antenas y multitud de redes y aparatos contaminantes (WIFI, WIMAX, Bluetooth, DECT.

Señor Vázquez, apliquen ustedes una moratoria en la concesión de licencias que es competencia de ustedes hasta que se revisen los valores mínimos de las emisiones de las Antenas.

Señor Vázquez, exijan ustedes a las diferentes administraciones que tienen competencias en este tema que se establezcan como un nivel de referencia para estas radiaciones menor que 0,1uW/cm2, ya que es a partir de esta medida o superior cuando se empiezan a dar alteraciones celulares en las personas. “Nosotros estaremos en la cabecera con usted”



Getafe, a 14 de julio de 2009

No hay comentarios: