sábado, 5 de septiembre de 2009

Claridad ante las declaraciones de Pedro Castro

COMUNICADOHAY QUE HABLAR CLARO Y DECIR LA VERDAD SEÑOR ALCALDE

Las asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos denunciamos que las declaraciones realizadas por el alcalde Pedro Castro en un tema tan sensible y que crea tanta angustia a los vecinos como son las antenas de telefonía móvil las realice en pleno inicio de las vacaciones y no ajustándose a la realidad.

El pasado 30 de julio cuando ya teníamos hechas las maletas para irnos de vacaciones, el Alcalde Pedro Castro anuncia a bombo y platillo que se van a retirar 23 antenas de telefonía móvil, y que se van a sustituir las restantes para adaptarlas a la normativa vigente, que determina que sean “más pequeñas y con menos emisión” según contempla la nueva Ordenanza Municipal de las antenas de telefonía móvil.

Esta información como noticia populista quedara bien para el alcalde, pero para los vecinos esconde y calla mucha información y no da respuesta a las propuestas que desde estas Asociaciones junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y vecinos afectados le venimos planteando al Señor Alcalde.

En estas declaraciones, dice el Alcalde que se van a retirar 23 antenas sin dar más información. No dice cual es el lugar de ubicación de estas antenas que se van a retirar. Ni que si estas 23 antenas se van o no a sustituir por otras. Tampoco dice que si se sustituyen cual va a ser el lugar de ubicación, el mismo o en otro lugar.El Alcalde no lo dice, pero nosotros sí.

Estas 23 antenas que se van a retirar va a ser como consecuencia de lo que ya denunciamos en otros comunicados, “están en la más absoluta ilegalidad” sin ningún tipo de permiso ni autorización y emitiendo unas emisiones por encima de lo establecido en el Real Decreto 1066/2001. Es decir, incumpliendo la ley.Tampoco dice que estas operadoras ya se han apresurado a solicitar al Ayuntamiento licencias para estas 23 estaciones base y las restantes.

Tampoco dice que el Ayuntamiento ha publicado en diferentes Boletines Oficiales de la Comunidad de Madrid (BOCM) con la máxima celeridad la solicitud de licencias para instalar las nuevas antenas de las diferentes operadoras. Eso sí, por DECRETO y sin consultar a los vecinos.Como el Alcalde no dice cual es el lugar de ubicación de estas 23 antenas que según él se van a retirar.

Queremos aclarar que si estas 23 antenas están incluidas en los diferentes Boletines Oficiales de la Comunidad de Madrid que ha se han publicado, su lugar de ubicación va a ser el mismo. Y si no es así, EXIGIMOS al alcalde informe a los vecinos cual es el lugar de ubicación de estas 23 antenas y si estas se van a sustituir por otras, y si el lugar de ubicación si se sustituyen va a ser el mismo u otro lugar.

Consideramos que las declaraciones realizadas por el Alcalde cuando dice que se van a sustituir todas las antenas y que se van a instalar otras con menos emisión, son de la más absoluta gravedad, ya que el Ayuntamiento de Getafe ha podido incurrir en una presunta prevaricación y posible dejación de sus funciones, al dejar de que durante muchos años estas antenas emitiesen radiaciones por encima de lo permitido y sin permisos.

Vientos del Pueblo y Aires Nuevos ya habíamos denunciado en innumerables ocasiones a través de diferentes comunicados y en cartas enviadas a los concejales de urbanismo, de medio ambiente y al propio Alcalde, la ilegalidad de estas antenas y de que las emisiones de radiaciones que estaban y están emitiendo son muy altas y que posiblemente estaban produciendo daños irreparables a los vecinos que llevan años soportando estas antenas.

Queremos decirle al Señor Alcalde, que a fecha de hoy, sigue en vigor el Real Decreto 1066/2001 que establece los límites de protección para las emisiones de las antenas y que fueron adaptados por la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999 (0 Hz a 300 Ghz).

Y que sabe el Alcalde, que el único órgano legalmente establecido para reducir las emisiones de las antenas es el Gobierno de la Nación a través de la petición/propuesta del Ministerio de Industria.

Le rogamos al Señor Alcalde, que deje de mentir y engañar a los vecinos. Sabe de sobra que la nueva Ordenanza aprobada por su partido (PSOE) y su socio de gobierno (IU) no recoge nuevos límites de las emisiones radioeléctricas de las antenas ni de ningún otro (ver ordenanza) a lo ya establecido en el RD 1066/2001.

También sabe de sobra que el señor Pedro Castro no puede establecer nuevos límites de las emisiones radioeléctricas. Que le pregunte a su Concejal Delegado Adjunto de Desarrollo Sostenible y Deportes Don Ángel Bustos Sevilla y verá lo que le responde.Por cierto, al Señor Alcalde lo único que le preocupa y como así lo recoge su Ordenanza en la mayoría de su articulado es que el impacto visual de las antenas en el entorno urbano y rural sea mínimo (que no se vean) y no las emisiones. La única referencia que hace usted de las emisiones en su Ordenanza es, que eso es competencia del Ministerio de Industria. Luego no engañe ni mienta una vez más a los ciudadanos.

Estas Asociaciones le hemos pedido en diferentes escritos al Señor Alcalde y al Concejal de Medio Ambiente señor Bustos que exijan al Ministerio de Industria la revisión del Real Decreto 1066/2001.A modo de recordatorio le diremos que el valor estándar Bioiniciative de 0,6 V/m en densidad de potencia 0,1 microwatios/cm2, es una reducción de diez veces del valor de 6 V/m (10 microwatios/cm2) del umbral actual de irradiación electromagnética micro-ondas en Suiza, pero en términos de densidad esto equivale a una reducción de 100 veces.Advertimos que el gobierno español se apoya siempre en las bases del ICNIRP, cuya norma de 61 V/m equivale en términos de potencia a 1000 microwatios /cm2, es decir una exposición de irradiación 10.000 veces superior.Dado que el Señor Alcalde reconoce que las antenas que se van a instalar son de menos emisiones que las que llevan instaladas muchos años en nuestro municipio y han estado emitiendo radiaciones más altas, y siendo el Alcalde el máximo responsable de que esta situación se haya dado, le EXIGIMOS como máximo responsable que informe de esta situación a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Nación y que realice de inmediato todas las gestiones que sean necesarias ante las diferentes administraciones, y ponga todos los medios necesarios para que se realice urgentemente un estudio epidemiológico en profundidad en todas las zonas donde han estado y están instaladas estas antenas que han estado y están emitiendo unas emisiones de radiaciones más altas de lo permitido.

También en sus declaraciones dice el Alcalde que, en la confección de la normativa de las antenas se ha contado “con los vecinos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), con expertos y, prácticamente con todos aquellos colectivos sociales que tenían algo que decir.Nosotros no vamos negar que en la confección de esta normativa se haya contado con: la FEMP, la OMS, expertos y colectivos sociales.

Pero si le vamos a pedir al alcalde que nos aclare algunas cuestiones.¡Señor Alcalde!,

¿Con que vecinos de Getafe o de otro municipio se ha contado para la elaboración de la actual normativa?

¿Quiénes son los expertos con los que se ha contado para elaborar la actual normativa?

¿Cuáles son los colectivos sociales que tenían algo que decir en la elaboración de la actual normativa?

Con respecto a la participación de la FEMP en la nueva normativa, tenemos que decir que ha ido encaminada a defender y beneficiar principalmente a las operadoras. Y que esta nueva Ordenanza elaborada por la FEMP va a servir principalmente para regularizar las cientos de miles de antenas de telefonía móvil que hay instalas en todo el territorio español y que han estado operando ilegalmente y en la más absoluta impunidad con el beneplácito de todas las administraciones durante más de 20 años.La nueva Ordenanza elaborada por la FEMP va encaminada a que los Ayuntamientos faciliten a las operadoras suelo público de todos los ciudadanos, dada la dificultad con la que se están encontrando las operadoras para instalar las antenas en los edificios de viviendas.Por cierto señor Alcalde, en la Ordenanza de la FEMP tampoco habla de las emisiones de las antenas.

Y como hay que hablar claro y decir la verdad, le pedimos al Alcalde que explique a los vecinos y vecinas de Getafe, cual es el contenido y la finalidad del documento de “CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TELEFONÍ A MÓVIL” que ha elaborado la “Comisión Sectorial para el Despliegue de Infraestructuras de Radiocomunicación (CSDIR) de la que forma parte la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que usted preside.

Y que diga también a los vecinos, que uno de los objetivos de esta comisión (CSDIR) es facilitar e impulsar el despliegue y un Procedimiento administrativo de referencia para la instalación de infraestructuras de red de radiocomunicación” en todo el territorio español. Es decir, para que nos pongan más antenas.

Que Informe también a los vecinos cual es el contenido del Acuerdo de Colaboración que ha firmado la FEMP de la que es presidente con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y telecomunicaciones de España (AETIC) y las cuatro operadoras de telefonía móvil (Retevisión Móvil, Telefónica Móviles España, Vodafone España y Xfera Móviles). Este acuerdo completa el Convenio firmado por ambas entidades en 2004.Dice también el Alcalde, que en la confección de la normativa también se contó "con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con expertos y con aquellos colectivos sociales que tenían algo que decir”.

Señor Alcalde, si han contado con la Organización Mundial de la Salud para elaborar esta nueva normativa, por qué no han tenido en cuenta en la Ordenanza que este mismo organismo (OMS) tiene clasificados a los campos electromagnéticos de baja frecuencia en el grupo B2, que es la clasificación para los elementos posiblemente cancerígenos para el ser humano.Respecto a los expertos que según el Alcalde han participado también en esta nueva normativa y que asesora a la FEMP, queremos destacar, que este comité de expertos está formado en su mayoría por personas que han peregrinado por toda la geografía española acompañando a las operadoras proclamando las bondades de la telefonía móvil. Todos están conchabados en una gran irresponsabilidad.

Queremos saber Señor Alcalde, por qué no están en ese comité asesor autoridades científicas como: M. J. Azanza, J. L. Bardasano, C. Maeztu, E. Navarro, M. Portalés, C. Gómez Perreta, E. Mayayo Artal o D. Acuña Castroviejo.

Que nos diga también a los vecinos y vecinas de Getafe cuales son los colectivos sociales que han participado en esta nueva normativa y que según usted tenían algo que decir.

Señor Alcalde,

¿Por qué no han participado los vecinos afectados por la contaminación electromagnética que producen las antenas, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, Plataformas contra la Contaminación Electromagnética, AVAATE o las más de 50 organizaciones de todo el estado español que componen la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética?.

Las declaraciones efectuadas por el Alcalde Pedro Castro confirman lo que hemos venido denunciando estas Asociaciones. Las emisiones de las antenas instaladas en nuestro municipio son muy altas y están perjudicando la salud de los vecinos.

Por todo ello, pedimos al Alcalde de Getafe y Presidente de la FEMP Don Pedro Castro, que promueva desde la Federación Española de Municipios y Provincias y lo transmita al Gobierno de la Nación lo siguiente:

- Que se aplique una moratoria en la concesión de Licencias en todos los municipios, ya que es conforme a DERECHO y entra dentro de las competencias de los Ayuntamientos.

- Que se promueva una Ley en donde se establezca como un nivel de referencia para estas radiaciones menor que 0,1microwatios/cm2 en todas las circunstancias. Ya que es a partir de esta medida, o superiores, cuando se empieza a dar alteraciones celulares.

- Exigir a las operadoras la contratación de un seguro de responsabilidad civil por la totalidad de sus antenas, que cubra los posibles daños que pudieran ocasionar.

- Establecer a las operadoras un canon por el uso del espacio radioeléctrico, cuyos ingresos permitan disponer de medios personales y materiales con los que inspeccionar las emisiones y las instalaciones de las antenas.

- Elevar las cuantías de las multas que son insignificantes en proporción a sus ingresos, con lo cual no son intimidatorias.

- Que los Ayuntamientos asuman la realización de mediciones de radiación electromagnéticas de las Estaciones Bases de Telefonía Móvil, de la misma manera que el Ayuntamiento controla los niveles de ruido, de contaminación atmosférica o la calidad de agua potable.

- Que los ayuntamientos informen sobre los riesgos a la salud que suponen las emisiones de radiofrecuencia que emiten las antenas y de las reglamentaciones a aplicar, para poder a su vez informar a todas las personas que, preocupadas por algunas de estas instalaciones, les demanden información al respecto.

- Que las Asociaciones de Vecinos a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, formen parte tanto del proceso de elaboración de Estudios Técnicos como en todo el proceso posterior de control de las emisiones, tal y como indica el punto 8 de la Resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009.- Que para el control de las emisiones se instalen sensores que controlen la potencia de inmisión de las radiaciones en las zonas habitadas, que sea accesible de forma on-line por los vecinos a través de Internet.

- Que se eliminen las estaciones de Radioenlaces ya que se trata de emisiones de muchos Gigahertzios con un poder de penetración enorme y que puede producir daños irreparables en los vecinos que se vean afectados por las radiaciones de estos elementos, ya que la solución a estas estaciones pasan por el cableado con fibra óptica de la ciudad.

- Que se facilite a todos aquellos que lo soliciten el Mapa Municipal de Antenas de Telefonía Móvil existente en cada Municipio.


Getafe, a 4 de septiembre de 2009

4 comentarios:

planeta verde dijo...

me gusta vuestra linea

Sjee dijo...

Thanks for your add.
I don't speak a word of Italian, i hope you speak a little bit English.
And translation on a translator failed, too bad.

Have a nice day.

Greetings Sjeke

Sjee dijo...

Oops sorry i mean Spanisch.so sorry sorry

Anónimo dijo...

SERA LA PRIMERA VEZ QUE HABLE CLARO PORQUE NO SE LE ENTIENDE ABSOLUTAMENTE NADA.
PERO ESO SÍ PARA COMEROS EL COCO TODO LO QUE QUERÁIS