lunes, 2 de agosto de 2010

Antena No pide revisar las normas sobre estaciones de telefonía móvil



Una sentencia del Supremo avala la competencia municipal para establecer medidas de protección frente a la radiación

29.07.10 - 02:32 - EVA MOLANO GETXO.
La Asociación Antena No de Getxo ha decidido que no trabajará más con el Ayuntamiento, al menos hasta después de las elecciones municipales de 2011. Según anunciaron fuentes de esta plataforma ciudadana, la mesa de trabajo sobre telefonía móvil no se convoca desde hace casi 20 meses, por lo que aseguraron que no colaborarán con el Consistorio hasta que éste no les remita toda la información solicitada desde hace 4 años, dirigida principalmente a conocer el número de antenas instaladas en Getxo y sus niveles de radiación electromagnética.
Además, piden que se actualice con urgencia la Ordenanza Municipal de Estaciones Base de Telefonía Móvil, estableciendo las distancias mínimas de las antenas con respecto a zonas sensibles con población vulnerable y unos niveles máximos de emisiones acordes al Informe Bioinitiative y a las resoluciones del Parlamento Europeo.
Los activistas de Antena No se remiten a una reciente sentencia del Tribunal Supremo que deslegitima una denuncia de una operadora contra el Ayuntamiento de Sant Lluis (Baleares). El Alto Tribunal dictamina que las administraciones locales pueden regular en sus territorios medidas adicionales de protección a la radiación a las establecidas en el Real Decreto 1066/2001.
Estudio de la UPV
Además, la plataforma vecinal pide que se haga público el informe de la UPV/EHU sobre las emisiones de las estaciones base de telefonía móvil en el municipio y las propuestas de posibles emplazamientos para minimizar los niveles de exposición a la población.
Este mapa radioléctrico, cuya elaboración dirige Antonio Romo, profesor del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, «debía estar finalizado en verano de 2009, pero de estar ya acabado, la información estaría caduca, ya que se han producido nuevas instalaciones y desmantelamientos de estaciones base», según aseguran los activistas.
La agrupación exige al equipo de gobierno que les facilite la situación administrativa (licencias de actividad, de obra y de apertura) de todas las antenas que controla, tal y como pidieron en varias ocasiones desde julio de 2006.
Por otro lado, critican que el Consistorio no haya velado por el acuerdo adoptado en una reunión celebrada a finales de enero de 2008, en la que el Ministerio de Industria se comprometió a instalar dos sensores de control de campos electromagnéticos. Por último, quieren que el Ayuntamiento facilite y financie la presencia de un profesional especializado propuesto por Antena No

No hay comentarios: