miércoles, 16 de marzo de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE NO HA HECHO TODOS LOS DEBERES

Si observamos detenidamente el entorno de estos dos carteles en los que el Ayuntamiento dice que “En el Ayuntamiento de Getafe hemos hecho los deberes y la Comunidad de Madrid…¿Cuándo?, podemos comprobar una antena inmensa de telefonía móvil de enorme potencia y grandes dimensiones a escasos metros de donde el Ayuntamiento ha cedido terrenos a la Comunidad de Madrid para que construya un Centro de Educación Infantil y Primaria y un Centro de Salud.
Queremos resaltar, que tanto los colegios como los centros de salud están catalogados como zonas sensibles a los campos electromagnéticos, como así queda recogido en el Real Decreto 1066/2001 (ya obsoleto) que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, determinando en su artículo 8.7 apartado D que “de manera particular, la ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas debe minimizar, en la mayor medida posible, los niveles de emisión sobre espacios sensible, tales como escuelas, centro de salud, hospitales y parques públicos” . De lo que se deduce, que a fecha de hoy el Ayuntamiento de Getafe no ha hecho todos los deberes que le corresponde y está obligado, como es garantizar la salud de sus ciudadanos.


Sí es verdad, que el Ayuntamiento de Getafe ha cedido a la Comunidad de Madrid terrenos para la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria y un Centro de Salud en los terrenos donde estaba ubicada la fábrica Siemens y el campo de fútbol Magallanes. No es menos cierto, que el alcalde Pedro Castro y su Gobierno Municipal deben de conocer el papel que desempeñan los municipios en la prevención de riesgos sobre la salud de sus ciudadanos. Y que este papel ha sido desde siempre relevante y sigue siéndolo en la actualidad, como lo prueba la pertenencia a sus cometidos históricos el aseguramiento de las infraestructuras y los servicios esenciales para la salud pública y la atribución asimismo tradicional a los Alcaldes de la responsabilidad para la adopción de las primeras e inmediatas medidas ante posibles catástrofes e infortunios. Y que los municipios tienen que intervenir en este proceso en función de las competencias de las que dispone en materia urbanística, medioambiental y de sanidad reconocidas en los artículos 25,26 y 28 de la Ley 7/1985, de 2 abril, Reguladora de las bases de Régimen Local.
También es de suponer, que tanto nuestro alcalde como su Gobierno Municipal están enterados de que el artículo 15 de la Constitución garantiza a los ciudadanos el Derecho a la vida y a la integridad física, el artículo 17 el Derecho a la libertad y seguridad en cualquier ámbito y el artículo 18 la Inviolabilidad del domicilio y que por ser derechos fundamentales, nadie ni ninguna norma de nivel inferior puede restringir o violar estos derechos.

La Sentencia del Tribunal Supremo Sala III de lo Contencioso Administrativo de 27 de abril de 2010 reconoce la “legitimidad” del los Ayuntamientos para establecer límites adicionales a los contemplados a la normativa estatal para las emisiones de las antenas de telefonía móvil. En el fallo del alto tribunal se considera que los consistorios pueden entrar a regular mediante ordenanza la emisión de radiaciones electromagnéticas en sus respectivos territorios.

Si el ayuntamiento es conocedor de todo esto, y a pesar de ello, se ha limitado sólo y exclusivamente a ceder el terreno a la Comunidad de Madrid para que se construya un colegio y un centro de salud sin tener en cuenta para nada que tipo instalaciones hay a escasos metros donde se van a construir estos equipamientos, y que las mismas pueden perjudicar la salud de quienes las van a habitar, tenemos que decir que ha fecha de hoy, el Ayuntamiento no ha hecho todos los deberes y que presuntamente puede estar prevaricando al no garantizar la salud de nuestros niños y nuestros mayores.

UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL DE ENORME POTENCIA Y GRANDES DIMENSIONES A ESCASOS METROS DE DONDE SE VAN A CONSTRUIR EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EL CENTRO DE SALUD. Si a los hechos nos remitimos, tenemos que decir, que a nuestro alcalde y al gobierno municipal, parece no importarles la salud de los niños y profesores que van a ocupar el futuro colegio, así como los pacientes que visitaran el centro de salud y todo el personal sanitario del mismo.

JUNTO A ESTA ANTENA SE VA A CONSTRUIR EL COLEGIO, EL CENTRO DE SALUD, VIVIENDAS Y EXISTEN DOS ZONAS DE PARQUES INFANTILES DE JUEGOS PARA NIÑOS DECLARADAS TAMBIÉN COMO ESPACIOS SENSIBLES A LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE LAS ANTENAS.




Algunos de los Organismos e informes que determinan que las escuelas, centros de salud, hospitales, parques infantiles, parques públicos son declaradas zonas sensibles:
 Real Decreto 1066/2001 de 21 de septiembre (ya obsoleto)
 Agencia Europea de Medio Ambiente
 Resolución del Parlamento Europeo de Marzo de 2008
 Resolución del Parlamento Europeo de abril de 2009
 Informe Ries del Parlamento Europeo
 Informe Bioinitiative Report Complete (elaborado por eminentes investigadores de todo el mundo)
 Declaración de Friburgo
 Declaración de Paris
 Proyecto Interphone
 Estudio Reflex
 Resoluciones de Benevento y Catania
 Resolución de Salzburgo
 EHS Suecia
 Appell RNCNIRP del Gobierno Ruso
 Declaración de Alcalá, informe de más de 100 científicos
 Informe del Doctor Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada
 Informes del Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y Director de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud
 Agencia Internacional de Investigaciones sobre el cáncer “IARC”
 Informe sobre los campos electromagnéticos (CEM) de muy baja frecuencia y salud elaborado por el Doctor Claudio Gómez-Perretta, Licenciado en Ciencias Químicas y Medicina, y Doctor en Medicina Jefe de la Sección del Centro de Investigación - Salud Pública – del Hos`pital Universitario la Fe de Valencia.

Estos son una pequeña parte de los innumerables informes y resoluciones de organismos internacionales que determinan que las escuelas, centros de salud, hospitales, parques infantiles, parques públicos deben de ser declaradas zonas protegidas de los campos electromagnéticos que emiten las antenas de telefonía móvil.

Queremos destacar el estudio el realizado por el Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford, realizado sobre 29.081 niños/as con cáncer (incluidos 9.700 de leucemia) en el que señala un aumento significativo del riesgo de cánceres con relación a la distancia de las antenas de telefonía móvil y centros de transformación eléctrica.

ESPERAMOS QUE NO HAYA QUE LAMENTARLO COMO LOS PADRES DEL COLEGIO PÚBLICO GARCÍA QUINTANA DE VALLADOLID. De igual forma que dice el alcalde que “espera que no haya que lamentar” que la M-406 se quede sin rotonda. Esperamos que tampoco tenga que lamentarse nuestro alcalde de las posibles consecuencias que se pudieran derivar de las emisiones radioeléctricas que emite la enorme antena de telefonía móvil que esta situada a escasos 50 metros del Centro de Educación Infantil y Primaria “Magallanes” que se va a construir. Estas consecuencias las van a sufrir en primera persona los futuros alumnos/as y profesores/as de dicho centro.




Aunque sea triste tener que recordarlo, lo vamos a hacer, y esperamos que nuestro alcalde tome conciencia y se ponga en el lugar de los padres y madres de los niños que van a ir al futuro colegio Magallanes.
Hay amargas experiencias y al mismo tiempo tristes, como las ocurridas en el Colegio Público García Quintana de Valladolid.

VIENTOS DEL PUEBLO NOS HEMOS REUNIDO CON PADRES DEL COLEGIO PÚBLICO GARCIA QUINTANA DE VALLADOLID Y CON UN ABOGADO DEL EQUIPO QUE LLEVO EL TEMA A LA FISCALIA Y A LOS JUZGADOS.
Los padres de los alumnos del Colegio Público García Quintana de Valladolid nos han hecho un pequeño relato de todo lo que aconteció en el colegio, y la angustia y el miedo que pasaron hasta que vieron como desaparecían las antenas de las proximidades del colegio donde estudiaban sus hijos.
Como muchos recordaran durante el año 2001 aparecieron en dicho centro cuatro casos de cáncer infantil, en concreto tres leucemias y un linfoma, en niños de entre tres y seis años de edad, una de las cuales lamentablemente falleció con posterioridad. Como no existía precedentes en toda la historia del colegio y como tampoco se encontraron antecedentes ni situaciones de riesgo entre las familias de los niños, los padres dirigieron sus acciones hacia unas ostentosas instalaciones de telefonía que se encontraba en la azotea de un edificio colindante con el patio del colegio.
Después de indagar en el Ayuntamiento se constató que, al menos formalmente, se trataba de 7 estaciones base de telefonía con sistemas LMDS o de Distribución Multipunto Local, nos dicen que todas ellas carecían de licencia ambiental o de actividad como se llamaba por entonces y con un equipo de alimentación ininterrumpida con una potencia de 65.620 watios, que se encontraba en los garajes del edificio, que por cierto era residencial. En la antena del Magallanes los equipos de enorme potencia de alimentación están a la superficie junto a la base de la antena. Esta situación la pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Valladolid y se interpuso denuncia por un delito de prevaricación ambiental, la cual fue remitida al Juzgado de Instrucción nº 2. Dicen que para la denunciase tomó declaración al Concejal de Urbanismo y a los técnicos responsables del ayuntamiento y finalmente el 20 de diciembre de 2001 se dictó Auto acordando como medida cautelar el desmantelamiento de las instalaciones en un plazo de 7 días, que a los pocos días sería rectificado por la orden de desmantelamiento inmediato ante la aparición de un nuevo caso de cáncer infantil. La legalidad de este desmantelamiento seria confirmada en vía penal por la Audiencia Provincial y por el Tribunal superior de Justicia Contenciosa administrativa por los argumentos expuestos.
COMPROMISO DE LOS PADRES Y DEL ABOGADO CON VIENTOS DEL PUEBLO. Si antes de la apertura del Centro de Educación Infantil y Primaria de Magallanes el Ayuntamiento no ha quitado la antena, la Asociación de Vecinos Vientos del Pueblo hará una campaña de información y difusión de lo ocurrido en el Colegio Público García Quintana de Valladolid por toda la zona de El Rosón y zonas aledañas. Y convocaremos a los padres y madres de los alumnos que estén matriculados en el colegio a una asamblea, a la que asistirán padres y madres del colegio de Valladolid, que nos explicaran con detalle todo lo que tuvieron que luchar para que se desmantelasen las antenas que estaban próximas al colegio, y la situación de angustia y temor que vivieron durante todo ese tiempo. También estará el abogado Sr. Bocos, que nos informara de todo el proceso jurídico que se llevó contra el Ayuntamiento de Valladolid.
Nos dicen con mucha insistencia, que a raíz de que retiraron las antenas que estaban junto al colegio, no han vuelto a tener ningún caso de cáncer en el colegio.

“Residencial EL ROSÓN un espacio para vivir” No creemos que lo que dice este cartel sea el lugar idónea que muchos ciudadanos deseen para vivir con sus hijos. El bello paisaje de que van a tener que contemplar viendo una enorme antenas de telefonía móvil cuando salgan a sus terrazas no es nada agradable ni deseable. El riesgo que tienen para la salud es de sobra conocido por la inmensa mayoría de los ciudadanos y nadie quiere tenerla junto a sus casas. Somos conocedores, de que las viviendas se devalúan cuando hay instalaciones de este tipo junto a ellas.




INSTAMOS A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, AL ALCALDE Y A LOS GRUPOS POLITICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE. A Esperanza Aguirre, Pedro Castro y a los grupos de concejales con representación en el Ayuntamiento, les instamos que desde el sentido de la responsabilidad y de las competencias que tienen asignadas como cargos públicos y como institución, retiren de inmediato la antena que está junto a las parcelas donde se va a construir el Centro de Educación Infantil y Primaria, y el Centro de Salud.


HASTA QUE EL AYUNTAMIENTO NO DESMANTELE LA ANTENA NO HABRÁ HECHO TODOS LOS DEBERES



“RETIRADA DE LA ANTENA YA”


Para Vientos del Pueblo la salud es lo primero esperamos que para nuestro alcalde también lo sea.



Getafe, 16 de Marzo de 2011

No hay comentarios: