lunes, 2 de junio de 2008

Derogación de la Ley 15/97 de "Nuevas Formas de Gestión en Sanidad"


ISP INICIA PRÓXIMO MARTES RECOGIDA DE FIRMAS PARA PEDIR DEROGACION LEY 15/97


Iniciativa Social de Parla (ISP) iniciará el próximo martes 3 de junio una campaña de recogida de firmas para exigir la derogación de la Ley 15/97 "De nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud". Esta Ley aprobada por todos los grupos parlamentarios, salvo IU, BNG y ERC, ha permitido desde 1997 la paulatina privatización de la Sanidad Pública, al abrir esta a los intereses de constructoras, aseguradoras y otras empresas sin experiencia en el sector sanitario.
El inicio de la campaña tendrá lugar en el Hospital de Parla, y con posterioridad se irán colocando mesas en distintos puntos de la ciudad con el objeto de explicar las consecuencias del desarrollo de dicha ley y el paulatino deterioro que en Madrid ha llevado a la Sanidad Pública con la aplicación de criterios economiciastas a uno de los servicios públicos mejor valorados por los ciudadanos madrileños.
Esta campaña coincide con el debate de dos iniciativas parlamentarias del grupo ERC-IU Iniciativa per Cataluya-Les Verds, una proposición de ley y otra no de ley, en las que se pide la derogación de la ya citada Ley 15/97 "sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud", que ha juicio de los miembros de estas dos formaciones políticas la privatización de los servicios sanitarios no ha supuesto una mejora, más bien un deterioro en las prestaciones que reciben los ciudadanos que con su dinero financian estos servicios.
ISP quiere llamar la atención de los vecinos de Parla para que exijan un verdadera gestión pública del nuevo Hospital, para que no sirva de negocio a una empresa constructora como Sacyr-Vallermoso, y que se reclame al alcalde, y líder del Partido Socialista de Madrid-PSOE, Tomás Gómez, que adopte las medidas legales para que la citada constructora deje de hacer negocio (aparcamiento de pago) con un suelo público que los ciudadanos de Parla cedieron para tener su Hospital.

POR UNA SANIDAD PUBLICA DE CALIDAD
CONTRA LAS PRIVATIZACIONES
INICIATIVA SOCIAL DE PARLA


Para firmar ONLINE CARTA AL GOBIERNO DE LA NACION Y A LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS
La persona abajo firmante.
• Convencido/a de que la sanidad pública no debe de estar condicionada ni gestionada por las decisiones de las empresas privadas.
• Convencido/a de que la introducción del ánimo de lucro en la sanidad pública no mejora la eficiencia del sistema sanitario y en cambio sí reduce el gasto en profesionales y en la atención a los pacientes.
SOLICITO: La derogación de la Ley/15/97 y cualquier otra que permita a las empresas privadas gestionar la sanidad pública.

1 comentario:

Anonymous dijo...

Si tienen que poner dinero....

Sacyr tendrá que "refinanciar o vender activos" para cubrir un déficit de 300 millones

Sacyr Vallehermoso, Del Rivero, Itínere, OPV, Eiffage, Repsol, déficit, refinanciación

@E. Segovia/F. Martín - 30/04/2008 06:00h
Deja tu comentario (6)
(5/5 | 6 votos)




Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso.

El fracaso de la OPV de Itínere deja a Luis del Rivero en una situación muy complicada para hacer frente al tremendo vencimiento de deuda de Sacyr Vallehermoso previsto para 2008: 2.738 millones de euros, según la última presentación a analistas de la compañía. De acuerdo con las estimaciones de expertos en el sector, le faltarán unos 300 millones para poder pagar estos compromisos, algo que ayer obligó a Del Rivero a admitir en público que tendrá que "refinanciar la deuda o bien acometer una rotación de activos".

Es cierto que la venta de Eiffage por 1.940 millones de euros -dejando aparte las minusvalías- ha aliviado un poco la carga financiera de Sacyr; al fin y al cabo, es dinero en la caja. Hasta el punto de que algunas fuentes de la banca de inversión aseguran que "de haber sabido que iba a vender Eiffage, no se habría tirado a la piscina con Itínere". Otras fuentes añaden que "el hecho de suspender la OPV en vez de aceptar cualquier precio es una señal de que no están tan ahogados como parece".

Sin embargo, Eiffage alivia pero no soluciona. La cuenta, grosso modo, es la siguiente. De los 2.738 millones de vencimiento de principal (sin contar intereses) que debe afrontar Sacyr en 2008, 238 millones corresponden a Eiffage, según la citada presentación. Lo cual nos deja un vencimiento de 2.500 millones.

Los ingresos no alcanzan

Para financiar este importe hay que contar con las entradas y salidas de caja de la compañía. Empezamos con los 1.328 millones de caja que tenía Sacyr al cierre de 2007, a lo que hay que sumar un ingreso neto de 207 millones procedentes de Eiffage (que salen de restar el precio de venta, 1.920 millones, los 1.713 millones de deuda pendiente para su adquisición). Esta suma arroja un resultado de 1.535 millones.

Bien, ahora hay que sumarle en torno a 650 millones de euros que provienen de los beneficios previstos de Sacyr para 2008. La empresa no da previsiones, así que los expertos consultados parten de un Ebitda (beneficio operativo neto) similar al de 2007, de 920 millones. A esto hay que restar unos gastos financieros en torno a 900 millones, que salen de unos intereses del 6,5% sobre los 18.000 millones de deuda pendiente (una vez restados los 1.713 millones de Eiffage) menos el dividendo que cobrará por su 20% de Repsol según las previsiones de la propia Sacyr. Es decir, 920 millones menos 900 da 20 millones.

Pero también hay que computar en torno a 630 millones de los beneficios de Repsol por puesta en equivalencia -este año ya no integrará los de Eiffage-, si suponemos que la petrolera ganará lo mismo que en 2007 (el crecimiento del año pasado fue del 2%, así que es una hipótesis razonable). Así, los 20 millones que teníamos antes más 630 arrojan 650 millones.

Esos 650 millones se suman a los 1.535 que ya habíamos calculado (recuerden, 1.328 en caja más 207 del ingreso de Eiffage), con lo que el total resultante es de 2.185 millones. Dado que el vencimiento es de 2.500 millones, Sacyr tiene un déficit de financiación (funding gap) de 315 millones para 2008. Asumiendo algún crecimiento en los beneficios de Sacyr o de Repsol, podemos redondear en 300 millones.

El Confidencial trató de ponerse en contacto ayer con un portavoz de Sacyr para cotejar estas cifras sin recibir respuesta.

¿Qué puede vender Sacyr?

Así las cosas, no es extraño que Del Rivero se plantee refinanciar la deuda, para rebajar ese vencimiento de 2.500 millones, o bien vender activos para lograr más ingresos que esos 2.185 millones. En cualquier caso, para cubrir ese déficit de 315 millones. El problema es qué puede vender Del Rivero.

Tal como está el mercado, le va a resultar muy difícil desprenderse de inmuebles salvo que lo haga a precio de saldo. Incluso la propia Testa, su filial patrimonial, será difícil de colocar entre unos inversores que huyen del sector inmobiliario español como de la bicha sin hacer distingos entre patrimoniales y promotoras. Itínere está claro que no se puede vender tras el fracaso de la OPV. Y otra alternativa que los propios accionistas de Sacyr han planteado, la ampliación de capital, tampoco parece factible: "Si no han vendido Itínere, que es mucho más atractiva, no colocan una ampliación de Sacyr ni locos", opina una de las fuentes consultadas.

Eso nos deja prácticamente una única opción: Repsol, es decir, parte del 20% que posee en la petrolera. Una jugada que, además, le puede salir muy bien a Del Rivero si se confirman las magnitudes del famoso yacimiento encontrado en Brasil (se rumorea que es incluso mayor de lo anunciado), con el consiguiente impulso para la cotización de la petrolera.