domingo, 14 de diciembre de 2008

Subida brutal del IBI para el año 2009 en Getafe

COMUNICADO

SUBIDA DEL IBI. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) va experimentar una subida brutal para el año 2009. Este incremento es como consecuencia de la subida de un 4% aprobada por el Gobierno Municipal (PSOE-IU) y por la actualización del valor catastral de nuestras viviendas. Estos dos incrementos van a representar una subida media de un 30% en el recibo del IBI para el 2009.
Hay que resaltar que la subida de un 4% ya aprobada por parte del Gobierno Municipal, está por encima del IPC previsto por el Gobierno.
Es importante destacar que si sumamos a esta subida los incremento que se han producido en el recibo del agua, la ecotasa), garajes, precios públicos…etc los vecinos y vecinas de Getafe vamos a pagar una media de un 40% más en tasas e impuestos en el 2009.

CRISIS ECONÓMICA. Las medidas que ha tomado el Gobierno de la Nación con motivo de la crisis económica y financiera que afecta a España dando más de 200 mil millones de euros a la banca, contrasta con la presión fiscal a la que se está sometiendo a los vecinos y vecinas de Getafe por parte del Gobierno Municipal.
Un Gobierno Municipal de izquierdas ante la crisis económica que está golpeando a los trabajadores y a las capas sociales más desfavorecidas de este país debería de plantear una congelación de los impuestos o subida cero.
Parece ser que este Gobierno Municipal olvida que en “situaciones excepcionales” como la que estamos viviendo hay que adoptar “medidas excepcionales”.
Sólo a modo de recordatorio hay que decirles que la subida en los últimos años del IBI ha sido superior al IPC, mientras que el poder adquisitivo de los ciudadanos ha sido muy inferior en muchos casos a ese Índice de Precios al Consumo. En estas situaciones de recesión económica los impuestos se deben de bajar porque hay margen para bajarlos, y el Ayuntamiento debe de mostrarse más solidario, no basta con bonificaciones, hay que bajar la presión fiscal por lógica.

SUBIDA DE LAS TASAS E IMPUESTOS. La subida de las tasas e impuestos es ilegítima aunque sea legal. Los impuestos deben de ser coherentes con el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Esta subida es inapropiada y desmesurada. Es una medida fiscal abusiva, antieconómica para muchos hogares y de afán recaudatorio desmedido por parte del Ayuntamiento, ante lo que la ciudadanía sentimos lesionados y burlados nuestros derechos. Y va a ser aprobada de espaldas al ciudadano, dejando atrás las promesas electorales de quienes nos gobiernan.
“El Ayuntamiento no puede ser cómplice de aquellos que ahogan a la ciudadanía”. “Un pueblo como el nuestro donde cada vez hay menos trabajo y donde los únicos sueldos que suben son los de los políticos, no se puede permitir que se siga apretando cada vez más y más al ciudadano.
Es público y notorio que los trabajadores en general estamos perdiendo poder adquisitivo, los principales perjudicados de estas subidas van a ser los pensionistas, parados y aquellos que sólo cuentan con una ayuda familiar.
Es probable que las personas que han ideado esta subida entiendan que es poca cosa, probablemente lo habrán pensado desde los sueldos que cobran, no así para muchas familias que tendrán que hacer más sacrificios para llegar a fin de mes si es que pueden, ni para aquellos jóvenes mil euristas en el mejor de los casos, que con sus salarios ni siquiera pueden hacer frente a sus hipotecas.
Con esta nueva subida, Getafe se va a situar más a la cabeza todavía en tasas e impuestos municipales en la provincia de Madrid.

DÉFICIT ECONÓMICO DE LOS AYUNTAMIENTOS. El tratar de resolver el déficit económico que el Ayuntamiento arrastra de forma endémica con una subida de impuestos desmesurada, es una solución simplista. Ya que esta medida no resuelve el verdadero origen del problema, consistente en la caótica gestión de los recursos y es totalmente injusta para los ciudadanos.
El nuevo Plan de Financiación del Gobierno para los Ayuntamientos en el que Getafe va a poder contar con unos 38 millones de euros parece ser que no va ser suficiente para hacer frente a estos déficits y para satisfacer las demandas y necesidades que tienen los vecinos y vecinas de Getafe.

EL ALCALDE SE HA DE MOJAR. El alcalde de Getafe Pedro Castro se tiene que mojar. Tiene que ser coherente con lo que dice, no solo como alcalde sino como Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En diferentes declaraciones realizadas a distintos medios de comunicación el alcalde de Getafe y Presidente de la FEMP se ha manifestado en contra de la subida de los impuestos. Afirmando que “no hay que subir los impuestos” y que “no es necesario aumentar la presión fiscal, sólo distribuir mejor el dinero”.
Estas afirmaciones chocan con las decisiones tomadas en el Ayuntamiento donde gobierna. Entendemos que los vecinos y vecinas de Getafe no podemos ser objeto de ese doble lenguaje del alcalde. Los ciudadanos no nos merecemos que se nos siga engañando.
El Ayuntamiento no debe de ampararse en la situación que atraviesan las arcas municipales con deudas importantes. Rechazamos estos argumentos esgrimidos por el alcalde, y señalamos que la ciudadanía también está padeciendo la crisis económica.
Señor alcalde, le recordamos que su sueldo y el de los concejales van en consonancia con la presión fiscal que tenemos que soportar los vecinos y vecinas de Getafe. Esta medida no deja indiferente a nadie. Para tranquilidad suya le diremos que esto también está ocurriendo en la mayoría de los ayuntamientos.
Señor alcalde, no vea a través del catastro la manera más injusta de grabar a los ciudadanos por poseer una vivienda en propiedad. No olvide que es el esfuerzo del trabajo de toda una vida para vivir dignamente.

LLAMAMIENTO A TODAS LAS ASOCIACIONES DE VECINOS. Desde las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hacemos un llamamiento a todos los colectivos sociales de Getafe para que se manifiesten en contra de la subida del IBI.
Es necesario que los movimientos sociales sigamos siendo ese valioso instrumento de lucha y jugar ese papel importante en combatir las políticas injustas de algunos gobiernos que siempre ha jugado. Debemos de recuperar ese empuje y seguir siendo ese instrumento al servicio de la ciudadanía, de la discusión y la articulación de las reivindicaciones y movilizaciones.
Necesitamos afrontar ese debate sobre nuestro futuro para evitar caer en ese proceso de seguidismo político de quienes gobiernan. Y debemos de de seguir avanzando socialmente en la lucha por una “sociedad más justa” y “otro mundo posible”.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS. Las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos vamos a iniciar una campaña de recogida de firmas rechazando esta subida injusta y desproporcionada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Desde aquí animamos a las demás asociaciones de vecinos y colectivos sociales de Getafe para que también participen en la recogida de firmas, para que entre todos podamos conseguir que esta subida tan injusta del IBI no se lleve a cabo.

Informamos a todos los vecinos y vecinas de Getafe que se pueden pasar a partir del miércoles día 17 de diciembre por la sede de la Asociación para firmar. Estamos todos los miércoles y viernes de 18 a 20 horas en el Centro Cívico San Isidro – C/ Leoncio Rojas, 18 – 4ª planta – sala 1.


Getafe, 14 de diciembre de 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me algreo gustaria saber de donde habies obtenido la informacion sobre el dinero que le corresponde a Getafe de los famosos 11000 millones de Zapatero , ESTAIS SEGUROS DE QUE SON 35...

Anónimo dijo...

Si, seria interesante saberlo. Yo lo intente buscar por medio de un periodico de tirada nacional, pero no lo consegui. Un saludo

Anónimo dijo...

Los datos son recogidos por el propio Alcalde en su Blog.