lunes, 23 de mayo de 2011

QUÉ PASÓ EL 22 DE MAYO

El día 22 los vecinos de Getafe decidieron quienes son los que van a tener la responsabilidad de pertenecer al Pleno Municipal. Nuestro respeto y aceptación de la decisión soberana de los ciudadanos de Getafe. Esta que ha sido la campaña mas sucia que han tenido las elecciones municipales en Getafe ha dado como resultado el cambio del Gobierno Municipal y el cambio de titular en la Alcaldía. Este es nuestro análisis inmediato y opinion de los resultados, y como siempre desde el respeto y desde nuestra independencia.
El PP, el ganador que no acaba de ganar.
El incremento en 5.636 votos, el 19,42%, no ha supuesto el despegue del PP. El pasar de 11 a 12 concejales no es una victoria. El "efecto Soler" y sus paracaidistas de Madrid no ha funcionado, que para este viaje no hacían falta alforjas. Creemos que Carlos Pereira ya tenia estos resultados o incluso mejores. El ninguneo a la organizacion local y el desgaste que esto supone no justifica un incremento de votos y concejales tan escaso.
Nuestra felicitación por ser la lista mas votada, la que mas concejales obtiene y la lista que mas posibilidades tiene de gobernar. Sus proyectos y promesas se tendrán que concretar y sobre todo tendrá que aclarar si se van a apoyar y de que forma con UPyD para gobernar. Muchas preguntas en el aire a la espera de sus decisiones y esta por ver que linea politica municipal va a seguir, si es la linea de Esperanza Aguirre o la de Ruiz Gallardon.
El PSOE, el perdedor absoluto.
Con 8.560 votos menos, uno de cada cuatro votantes anteriores abandonaron a la lista socialista. El pasar de estar a un concejal de la mayoría absoluta con 13 concejales a 9 concejales supone el batacazo que representa la derrota de una organización dividida por las luchas y enfrentamientos internos. El plebiscito personal planteado por Castro ha resultado ser la opción mas perjudicial para el PSOE. Ahora es fácil recordar aquellas declaraciones atribuidas a Tomas Gómez: "Pedro no te quieren". Castro ha alargado tanto su estancia en la Alcaldía que perdió su ocasión de salir como el Gran Alcalde y ha salido por la puerta de atrás y aferrándose a quiméricas posibilidades de tripartitos o o futuras mociones de censura. La travesía del desierto se avecina larga y dura.
IU a sobrevivir en el alambre.
Una organización que crece un 22,88% en sus votos y que incrementa en un acta su numero de concejales, parece que debiera estar en la gloria, y a pesar de eso las declaraciones de su nº 1 parecen ser las de una derrota. esto es lo que tiene el entregar su honor durante cuatro legislaturas al PSOE y tener como única alternativa el formar parte del Gobierno Municipal. El arrastre de la subida en todo el país y el castigo al PSOE, parece una explicación mas lógica que los méritos propios. Mucho van a tener que cambiar en su acción política si no quieren que este resultado no sea mas que engordar para morir.
UPyD, los ganadores absolutos.
De la nada al 6,45% de los votos, 5.407 papeletas, el resultado es el mejor de nuestro entorno municipal. Han superado un campaña muy sucia montada por voceros afines al poder municipal y una crisis interna de su propia cosecha en la que perdieron a su militancia local mas activa.. En sus manos esta el otorgar no solo la alcaldía sino la que va a ser la política municipal en los próximos cuatro años. Las hipotecas que se le atribuyen pueden ser un lastre, que de no superarlas pueden ser la causa que los condene a morir de éxito. El tiempo que quita y da razones les pondrá en el lugar que merezcan. Suerte.
AVVPG, mucho que analizar y debatir.
Siendo la segunda ocasión que nos presentamos y tener una perdida de 1.005 votos, es algo que nos exige analizar y plantearnos las causas de este resultado. Nuestro papel en la política local lo tenemos que debatir. Sesudos analistas políticos de la política local, de esos que no nos votan ni apoyan, ya nos han hecho llegar sus análisis y opiniones, ahora solo falta que nosotros hagamos la auto critica que estos resultados merecen y plantearnos la estrategia a seguir.